lunes, 26 de mayo de 2014

DEPORTE



EL TOYO: UN CAMPO DE GOLF EN CRISIS.

Alborán Golf es, sin duda alguna, la nueva referencia del golf en el sur de España, en una provincia que tiene el mayor número de horas de sol de toda Europa. Como decía un viejo slogan publicitario, Almería es el lugar donde el sol pasa el invierno.

Junto a unas envidiables condiciones climáticas, el recorrido de Alborán Golf se extiende en un lugar privilegiado. Su situación frente al parque natural de Cabo de Gata, junto a la playa, a cinco minutos de un aeropuerto internacional y a quince minutos del centro de la capital, es inmejorable y, hoy por hoy, impensable de igualar en ningún lugar del litoral mediterráneo.

Pero no son sólo éstas las bondades de Alborán Golf. El recorrido, un par 18 championship, cumple todas las exigencias para albergar competiciones al más alto nivel. De hecho pasó todos los tests que la Real Federación Española de Golf llevó a cabo para ser designado sede oficial de los Juegos Mediterráneos Almería 2005. Todas las delegaciones que tomaron parte en la competición elogiaron tanto el diseño como el cuidado mantenimiento del campo.

Y es que una de las máximas de sua forma de construir y gestionar campos es procurar a los jugadores unos excelentes greens, calles y distintos elementos del recorrido. A tal fin, se han aplicado las últimas innovaciones tecnológicas para cuidar todos los detalles, desde un sistema de riego de gran ahorro energético gracias a un menor consumo eléctrico, hasta un control de riego por radiofrecuencia que permite un aprovechamiento al máximo de los recursos hídricos.

El respeto al medio ambiente es, pues, otra de sus premisas. Gracias a este innovador sistema de riego y al empleo de especies cespitosas de bajo consumo, hemos logrado un aprovechamiento máximo del caudal de riego, y un máximo aprovechamiento de las aguas residuales de la población cercana que se reciclan en una depuradora próxima al campo de golf.

En el diseño de los 18 hoyos y en la elección de las especies vegetales que se han plantado también se ha respetado en buena medida el entorno. Palmeras, olivos, pinos, chumberas, pitas… constituyen la mayoría de las especies arbóreas utilizadas, para evitar un gran impacto visual a un entorno semidesértico y las ramblas existentes en la zona se han respetado como aliviadero natural de pluviales y también para dar mayor aliciente al trazado de los hoyos.
En ese sentido también, se ha situado de forma estratégica el más de medio centenar de bunkers que tiene el campo. En todos los hoyos los jugadores, tanto los experimentados como los que llevan menos horas de juego, tienen que sortear trampas de arena para alcanzar el objetivo y, si lo logran, la recompensa será la llegada a amplios greens, cuya extensión esconde, no obstante, suaves caídas que harán del putt una asignatura más para vencer a este campo.
La situación estratégica de los hoyos 1, 9, 10 y 18 junto a la casa club y en las proximidades del aparcamiento es también una de las características de Alborán Golf, que también dispone de distintas zonas de entrenamiento (putting-green, zona de aproach…) para poner a disposición de los jugadores todo lo que necesiten para completar una gran jornada de golf.

Para conocer aún más a fondo el campo de golf, entrevistaremos aVera Cazorla , socio del campo de golf y un jugador con un gran nivel en este deporte.

-¿Es caro el campo de golf?

-En general el golf es un deporte caro pero el campo de golf de el Toyo tiene muchas ofertas y campeonatos para todas las edades y categorías.

-¿Cuál es el estado de las instalaciones?

-Muy bueno , el césped esta genial , la zona es muy buena y el clima normalmente favorable.

-¿Qué defectos tiene el campo de Golf?

-En general para la gente de esta zona ninguno puesto que está muy cerca y es bueno pero para los extranjeros está muy lejos y no hay muchos recorridos de avión que paren en el aeropuerto de Almeria.

-¿Juegas mucho al golf?

-La verdad es que sí me declaro un fanático total de este bonito deporte.

-¿Qué opinas de la fauna del campo de golf?

-Es alucinante puesto que cuenta con varios lagos pequeños donde hay patos , también hay madrigueras donde por la noche se pueden ver conejos , a parte también he visto camaleones , tortugas , zorros y alguna especie de ave parecida a los loros.

-¿Has oído hablar de los problemas económicos del campo de golf?

-Sí , es un tema muy delicado porque al parecer si no se solucionan los problemas económicos cerraran el campo de golf.

 ¿Y cuáles son esos problemas económicos? A continuación un pequeño análisis de cuál es la situación financiera del club en estos momentos.


Motivos económicos La razón del abandono por parte de la concesionaria es económica. Según he podido saber , “no le han cuadrado las cuentas desde el primer momento” y “hacerlo rentable es difícil” por múltiples motivos.
El Ayuntamiento, concretamente el área de Urbanismo, tendrá que estudiar si ahora se lo gestiona como unas instalaciones municipales o hay alguna otra fórmula que permita mantener el campo de golf en funcionamiento, ya que es el único con que cuenta la capital y está en perfecto estado de mantenimiento.
Ni vuelos ni hoteles Pero si hay un inconveniente realmente importante para hacer rentable el campo de golf es el hecho de que los hoteles de El Toyo cierren una vez finalizada la temporada de verano, porque son precisamente los extranjeros que practican este deporte los que solucionarían las cifras negativas que obtienen estas instalaciones año tras año durante el invierno y el otoño.
¿Por qué cierran los hoteles de la urbanización? Es una pregunta con una fácil respuesta: el aeropuerto de Almería no funciona como cabría esperar. No hay suficientes vuelos low cost y el turista extranjero acaba viajando a ciudades como Málaga, donde si hay y tienen más de 50 campos de golf para elegir y toda una infraestructura hotelera funcionando a pleno rendimiento.
 El Alborán Golf, en sus comienzos, cerraba acuerdos para traer desde el aeropuerto de Málaga en autobús a sus clientes; pero al final el cliente extranjero se ha ido perdiendo por la incomodidad que todo ello supone.

Ramón Martínez Vera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario