martes, 27 de mayo de 2014

MEDIO AMBIENTE

EL HOTEL QUE NUNCA ABRIÓ SUS PUERTAS

El hotel El Algarrobico se ha convertido en un símbolo de lucha entre ecologistas e instituciones.

El hotel El Algarrobico, situado en Carboneras se encuentra paralizado. Inició su  construcción en 2003 cuando se permitió a Azata del Sol, encargada del proyecto que presagiaba un gran ingreso de dinero para el municipio y empleo para los almerienses. Las obras se paralizaron por la intervención de organizaciones como Greenpeace y, la Junta de Andalucía que alegaban que el hotel era ilegal por encontrarse en terreno no urbanizable e incumplía la ley de costas al no dejar 100 metros desde la orilla hasta la entrada del hotel y se encontraba dentro del parque natural Cabo de Gata-Níjar. Greenpeace insiste en su demolición porque dice que algunas partes del hotel se encuentran a 14 metros de la orilla incumpliendo la ley de costas de 1988  y que, incluso con la actual ley, el hotel seguiría siendo ilegal. esta organización dice que el hotel esta en uno de los pocos espacios sin urbanizar del Mediterráneo.
otra institución implicada es la Junta de Andalucía a quien, según el TSJA pertenecen los terrenos del hotel. el consejero de turismo y comercio ha mostrado su deseo para que el proceso abierto por el hotel termine "rápidamente" y su demolición se haga efectiva una vez que judicialmente no haya inconvenientes. el consejero señala que la justicia debe actuar con "mayor rapidez" como servicio público que es para resolver problemas. recuerda que el TSJA resolvió en febrero aplazar por tercera vez la vista oral para decidir si la licencia municipal de obras es nula o es ajustada a derecho. el primer aplazamiento se produjo en noviembre en respuesta a la petición del letrado del ayuntamiento de Carboneras. se decidió que se celebrase el día 26 de febrero volviéndose a aplazar.
La otra implicada es el Ayuntamiento de Carboneras, que permitió que se  llevara a cabo la obra. el Ayuntamiento y la constructora defienden su legalidad y el error cometido por el juzgado al "excederse en sus atribuciones", asegurando que lo que se juzgaba era si el municipio debía revisar la licencia y no otras cosas. El abogado de la constructora argumenta "inseguridad jurídica" hacia la empresa para apoyar su petición de revisión de la sentencia asegurando que no  se la puede culpar por no respetar las leyes. el abogado asegura que la constructora consultó con la junta sobre si ocurría algo al no respetar los 100 metros dejando solo 20 y esta no dijo lo contrario.. el abogado del estado intervino  afirmando que al ser la licencia de 2003 no puede incumplir las leyes, que están por encima de los reglamentos del Ayuntamiento  y tambien dijo que la ley de costas que les afecta es la de 1988. El abogado de los ecologistas ha dicho que el representante de la constructora  y posterior arquitecto del proyecto en esa fecha tuvo respuesta del servicio de protección de costas de almería donde se le indicaban los 100 metros.los ecologistas esperan que el TSJA de por nula la licencia y se derribe el hotel.

Neiva Martínez Berenguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario