martes, 27 de mayo de 2014

SOCIEDAD



INMIGRACIÓN, UN FENÓMENO IMPARABLE.

En el último censo de inmigrantes en España, Andalucía aparece como la tercera con un mayor número de extranjeros residentes o con certificado de registro, con un total de 608.186, por detrás de Cataluña (1.053.293) y Madrid (838.976).

  Se ha realizado un estudio socioeconómico de la situación de la pobreza y de la inmigración en distintos ámbitos y niveles, analizando la investigación con un análisis de las condiciones de vida de la población inmigrante con mayores carencias que reside en la provincia de Almería. Las conclusiones y recomendaciones que se proponen pretenden concienciar a las sociedades de los territorios receptores de inmigrantes, como es la provincia de Almería, de la situación de dicho colectivo, así como ofrecer pautas y estrategias para optimizar el fenómeno migratorio en sus dimensiones económica y social.

  El 8,13% de la población andaluza tiene nacionalidad extranjera, porcentaje cuatro puntos inferior a la media nacional (12,28%). Sin embargo, los inmigrantes se reparten de manera muy desigual por la comunidad autónoma la provincia de Almería es la provincia con mayor porcentaje de población extranjera (con un 21%)

  En Almería, un 36% de los inmigrantes son africanos -catorce puntos por encima de la media andaluza. El país desde el que más emigran hacia nuestra Comunidad es Rumania (114.337), seguido de Marruecos (110.247), Reino Unido (68.004) y Ecuador (24.162). 

  Llama la atención que un cuarto de la población real de Almería sea inmigrante. De 446.401 habitantes en la provincia, 132.217 son extranjeros con tarjeta de residencia o  certificado de registro.

Sheila López Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario